viernes, 2 de octubre de 2015

RELACIÓN ENTRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Al momento de revisar el desarrollo de la educación durante siglos de historia, hemos observado que la educación ha estado presente desde que el ser humano ha sociabilizado con otros seres humanos buscando la sobrevivencia y la perpetuación de la especie. La educación se ha desarrollado a lo largo del tiempo, buscando distintos objetivos y propósitos, cada vez haciéndose más específica y ambiciosa.

La psicología y la educación están relacionan y funcionan de manera circular en la que tanto la psicología ha influido de manera positiva en el desarrollo de la educación haciendo que individuo madure psicológicamente gracias a la búsqueda de métodos y mejoras en la educación, como la educación ha influido en la psicología para la compresión de la información acerca del desarrollo cognitivo y los tipos de educación para así comprender que el aprendizaje no se da de manera lineal sino que la educación nos permite un aprendizaje flexible y directamente relacionado con el entorno.


Para entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento. Los psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. Piaget indicaba que la inteligencia del niño es fundamentalmente práctica, ligada a las acciones sensoriomotrices. Así mismo como Erich Fromm plantea en su libro Del Tener al Ser (1957), sostienen que la educación en nuestros días intenta preparar a los estudiantes para que tengan conocimientos como posesión, para luego evaluarlos por la cantidad de propiedad o prestigio social que tendrá más tarde, es así como plantea que la educación ya no solo es por sobrevivencia o perpetuación de la especie, sino que, el objetivo de la educación se transformó junto con la sociedad.  

1 comentario:

  1. excelente porque ponen aquí cual es la relación entre historia de la educación y psicología de la educación .)

    ResponderBorrar