viernes, 2 de octubre de 2015

ÉPOCA MODERNA SIGLOS XVIII Y XIX

REVOLUCIÓN FRANCESA
·         -Era dirigida a las masas populares y con una pedagogía más acorde con las necesidades de las clases.
       -La ignorancia era necesaria para sostener las necesidades de la sociedad.
·         -Se creó una asamblea para modificar las leyes, buscando expandir la educación.
·         -Plan 1 para la educación: Busca aprender a vivir feliz y ser útil.
·         -Plan 2: Desarrollar las capacidades individuales y el perfeccionamiento de la especie humana.


NUEVAS INSTITUCIONES
·         En 1833 la primaria se vuelve obligatoria y gratuita.
·         Se imponen colectividades y obligaciones de fundar escuelas primarias, superiores y normales.
·         Hay inspectores primarios.
·         Desarrollo industrial y empresarial.
·         Surgen las primeras escuelas de Ingenieros.


PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Auguste Comte
(1798 - 1857)
·         La ciencia necesitaba ser neutra.
·         El saber verdadero proviene de los hechos de la realidad objetiva.
E. Durkheim
·         Sociólogo de la educación.
·         Educación para preparar a los niños para la vida.
·         Educación como proceso de acción e institución.
·         Consideración de sistemas educativos para definir la educación.
Juan Luis Vives
(1492 - 1546)
·         Método inductivo.
·         Los sentidos son nuestros maestros.

PENSAMIENTO PEDAOGICO SOCIAL

·         -Busca la democratización de la enseñanza.
·         -Federico  Engels y Karl Marx definen la educación pública y gratuita.
·         -La educación debe abarcar 3 aspectos (mental, físico y técnico.
·         -Se da diversas denominaciones de tipo de escuela.
·         -El programa de enseñanza debía orientarse a través de complejos temas elegidos de acuerdo con los objetivos de la escuela.

·         -Makarenko, definió el pago de salarios por el trabajo colectivo realizado en escuela.

1 comentario: