viernes, 2 de octubre de 2015

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA "LA ESCUELA NUEVA"

Se considera como algo propio del siglo XVIII. La sociología de la educación investigaciones en psicología educativa, constribuyeron al desarrollo de las escuelas nuevas. El movimiento de las escuelas de las escuelas nuevas de Celestine Freinet y psicólogos como Henri Wallon.  Según Zuretti (1988) es difícil ubicar el momento del surgimiento del gran movimiento pedagógica.
Algunos de estos elementos fueron: el cambio del enfoque del maestro hacia el niño, el desarrollo de la psicología infantil, la investigación en teorías del aprendizaje.
Todas están ideas y practicas entraron en el salón de clases a través de los escritos y planteamiento de educadores.
Manacorda (2006) señala que el binomio psicología y trabajo se pudo ordenar las iniciativas de las escuelas nuevas que se van multiplicando por todas partes: en Francia, la Ecole des Roches de Desmolins; en Bélgica.




Adolphe Ferrière (1879-1960)
Fue ideólogico de las escuelas que proyecto su obra pedagógica en perspectiva revolucionaria. Hizo la primera propaganda en el Bolentín lanzado al publico. Para Ferrière, el único medio de hacer progresar las practica pedagógica es conformar su acción al método científico, edificado una teoría justa basada en la experiencia.
Los objetivos según Ferrière, son que: la educación debe ser integral, por medios de actividades y tareas que el niño desarrolla el cerebro; racional, en razonar y la ciencia libertaria, debe ser formar hombres libres, amantes de su libertad.
Ferrière sostiene que debe apoyarse en una base científica y racional; preocuparse por el carácter, la voluntad, el desarrollo físico y moral de acuerdo con las posibilidades psicológicas de cada niño.






M. Montessori
Maria Montessori desde niña mostro aptitudes para las matemáticas y la ingenierías entro en una escuela técnica de varones. Después entro a la escuela de medicina. El cual recibió el primer doctorado que jamás se hubiera otorgado a una mujer en Roma, en 1896. Entro en una clínica psiquiátrica de la universidad para trabajar con niños mentalmente retrasados. Convencida de que estos niños necesitaba educación en lugar de tratamiento médico.
Diseño y aplico su propio sistema para enseñar a leer a escribir a niños en estas condiciones, con tanto éxito que pasaban los exámenes junto con los niños normales. Fundo una escuela para niños de entre tres y siete años la casa dei Bambini, abriendo otras en Roma y Milán.
La filosofía de Montessori se basaba en los planteamientos de Rousseau, Froebel y Pestalozzi; en ellos tomaba las ideas naturalistas, las comparaciones filogenéticas con los demás animales, la importancia del lengua como medio de comunicación y tiempo que toma el niño en aprender. Y desarrollan material didáctico.


E. Claparède (1873-1940)
Fue otro personaje de magno movimiento, autor de una pedagogía funcional y pionero de la psicología del niño. Su obra favoreció el desarrollo de la escuela nueva y propició los estudios sobre el cognoscitivismo por parte de su discípulo mas conocido: Jean Piaget. Se enfocaron hacia la psicología experimental de tal forma que en 1905 publica su obre Psicología de los niños y pedagogía experimental.
Gadotti (2005), Claparède y Dewwey fueron los mayores exponentes de la pedagogía de ka acción. Para Claparède, la educación debería tener como eje la acción y no sólo la instrucción por la cual la persona recibe pasivamente los conocimientos.
Claparède buscaba promover entre los educadores el espíritu científico. Claparède también consideraba importante que la escuela promoviera el desarrollo de las funciones intelectuales y morales.


Jean Piaget (1896-1980)
Como discípulo de Claparède, aporto una gran cantidad de investigaciónes, conceptos y teorías acerca del desarrollo psicológico del niño, pero en particular en lo referente al desarrollo cognoscitivo.
La educación para Piaget como cuarto factor del desarrollo individual, adaptar al niño al medio social adulto,  transformar la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades a las que la conciencia común atribuye un cierto valor; es una formación necesaria para el desarrollo mental.
J. Palacio (1980) menciona que la orientación piagetana es netamente constructivista ya que conduce a facilitar el descubrimiento del saber y no solo de transmitirlo.


C. Freinet
En Francia también surgían nuevos brotes de esta idea de las actividad en la nueva escuela del siglo XX conla figura de Freinet (1896- 1966) expulsado de la escuela pública, fundada en 1935 la École de Vence donde experimenta un amplio abanico de técnicas didácticas. Consideraba la psicología tradicional, excesivamente analítica y centrada en el inmovilismo de las facultades del alma y, al mismo tiempo, comporta también las bases de una psicología del movimiento.


CONTEXTO DE LA ÉPOCA

En el contexto en que se desenvuelve Freinet se considera el periodo en que Montessori y Decroly se afianza definitivamente; al mismo tiempo que en Ginebra bullía el reformismo pedagógico.
Sin embargo, escribe Freinet, todo parece haberse desvanecido. El método Montessori, inmovilizado por sus nomas y esclavizado por su material, ya no responde a la situación actual, el método Decroly ha sido esclerotizado al ser asimilado por la escolástica.
Freinet consideró que la decadencia y la muerte de la escuela son el resultado del formidable desarrollo del capitalismo. Uno de los mayores problemas de la enseñanza concebida desde el punto de vita capitalista es el pretender separar la educación de la vida, aislar la escuela de los hechos sociales y políticos con la finalidad de formar hombres dóciles, pasivos e ignorantes de los problemas más urgentes.
Desafortunadamente, la educación postulada por Freinet presupone la realización de unas determinadas condiciones materiales y sociales y sociales, sin las que perderá afectividad el esfuerzo del renovador.
La escuela moderna y popular de Freinet parte de la cooperación y de la educación por el trabajo.
Considera que el origen de todos los conocimientos no es la razón, sino la acción, la experiencia el ejercicio; todo debe ser pasado por la buscada sino por la acción.
La educación por el trabajo es uno de sus principios básicos y una de sus finalidades más buscadas.
Introdujo técnicas en la escuela que han constituido una de sus grandes aportaciones a la transformación de la misma.


LA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO

La concepción pedagógica de Freinet es unitaria y dinámica, es ligar al niño con la vida, su medio social, los problemas que le atañen y su entorno. Su propuesta de educación de la vida familiar, de la vida del pueblo y del medio.

Freinet propone que hay que modernizar y cambiar la naturaleza misma de la escuela, es decir, modificar los conceptos de educación, aprendizaje, enseñanza, cultura, etc.  En este sentido, la finalidad de la escuela debe ser que el niño desenvuelva su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional a la que sirve y que le sirva.

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